4 de mayo de 2013

VIII ruta de los PENITENTES 2013



Organizado por el Moto Club Monrepos, de Zaragoza, con caracter anual, la de este año 2013 es su VIII edición.
Esta prueba consiste en completar un recorrido secreto hasta la sesión informativa del día anterior, en la cual te entregan un libro de ruta, que hay que seguir durante la prueba. Este año 2013 el recorrido constó de unos 700 km. 17 puertos de montaña con más de 5000 curvas.




El recorrido discurre por España, de donde se sale, cada año casi siempre de diferente punto, adentrándonos en Francia, para volver a España, y regresar al punto de partida.
Las carreteras suelen ser en su gran mayoría carreteras de montaña, en muchas ocasiones muy poco transitadas y algunas no están en los GPS.
Hay que pasar unos puntos de control obligados, que justifican que has seguido la ruta fijada por la organización, lo cual te da derecho a un diploma, que no es el objetivo de esta prueba, sino hacer la ruta, disfrutar de los paisajes, las carreteras y si te da tiempo hacer nuevos amigos.
Este año la salida y llegada la realizamos desde el Balneario de Panticosa. Este complejo hotelero de gran capacidad, dio la oportunidad a los participantes de estar alojados en el mismo centro y utilizar un gran espacio para la sesión informativa de la víspera de la prueba.



Las dos motos han pasado las revisiones técnicas, ya tenemos dorsal.

Nos dirigimos hacia la sesión informativa, Jesús posa para dejar constancia.

En la sesión informativa nos hacen entrega del libro de ruta.
Tenemos que tomar nota de incidencias, puntos de interés, consejos, o variaciones de en la ruta surgidas a última hora, que nos van explicando durante la sesión informativa.

Ya en la habitación hay que estudiar el recorrido, compararlo con mapas, hacerse una idea general del recorrido, y para ello nadie mejor que el devorador de mapas, analizador de rutas, Jesus, el GpsMan.


No tengo porta libro de ruta (road book), necesito llevar las hojas en una carpeta e ir mirándolas a lo largo de la ruta, para facilitarme la labor, preparamos un resumen de la ruta en una hoja.
Jesús no va ha realizar el recorrido programado por la organización, él tiene pensado ir a su aire, hacer parte del recorrido y juntarnos a la hora de la comida.
Son la 1 de la madrugada, hay que intentar dormir, no puedo, me cuesta mucho conciliar el sueño, estoy agitado, preocupado, no se si podré o como voy a responder.
A las 5h. arriba, ducha, desayuno y a la por la moto, estoy en la cola de salida antes de las 6, hay unas 25 - 30 motos por delante.
La salida de los primeros participantes es a las 6 h., todavía de noche, en grupos de 3 motos, en intervalos determinado por la organización.
Salgo, circulamos despacio, con cuidado, hace frío, la carretera está húmeda y las cubiertas no tienen la temperatura adecuada. Nos vamos agrupando, hasta formar una caravana de unas 25 motos, estamos en Francia. De los que van delante hay dos motos que me gustan como circulan, llevan los dos el mismo cofre, con la misma luz de freno, he decidido seguirles. Llegamos a una población y se detienen una gran cantidad de las motos que llevo delante, incluidos los dos que había seleccionado, decido seguir al grupo que continua. Observo que hay dos motos que poco a poco van adelantando al resto, decido que esos son los que me interesan. Voy adelantando al grupo hasta que les doy alcance.


Circulamos los tres, han demostrado que controlan la lectura del libro de ruta, circulamos rápidos, me encuentro agusto con ellos, pero tengo problemas, me orino, si paro los pierdo, tengo que seguirles. De pronto antes de un pequeño puente se detienen, hago mis necesidades y me presento, les pido permiso para continuar con ellos a lo que me contestan que si. Blas termina de ponerse las polainas, ya que amenaza lluvia y seguimos el recorrido. Llegamos al primer control de paso, solo han pasado 4 por delante nuestro.

Primer punto de paso.

Blas.

Eduard.

El recorrido se realiza a buen ritmo, las paradas son frecuentes, se hecha gasolina aunque no la necesitemos, de esta forma te obligas a bajar de la moto, estirar, andar un poco, como el grupo es pequeño y no hay fumadores las paradas son rápidas.

Cañón del Añisclo
Paramos en Vielha para tomar una cerveza y la siguiente parada en Boi Taull para comer. Comemos con Jesús que ha llegado antes que nosotros. Después de la comida Jesús realiza el recorrido hasta Campo.
En este recorrido pasamos por el cañón del Añisclo.

Después de 14 horas desde que salimos llegamos a Panticosa, hacia las 20h15, 
en el estacionamiento habría unas 40 motos.
Pasamos por la mesa de la organización, tras comprobar el registro de paso por los controles,
 nos hacen entrega del diploma, foto, cerveza y a la habitación.
Jesús ha llegado hace tiempo, está en los baños termales, lleno la bañera, 
que es de gran tamaño y me sumerjo en ella, estoy media  hora.

Prueba superada, que quede constancia.

En la cena compruebo mis sospechas, algo me pasa en la mano derecha. No tengo fuerza para sujetar los cubiertos. Después de estar tanto tiempo agarrando el puño del acelerador y por la forma en la que lo hago, no con la palma de la mano simétricamente, he presionado demasiado el nervio cubital, tengo una neuritis del nervio cubital. Recupero la fuerza en una semana.

Dormimos la noche del sábado en Panticosa y a la mañana siguiente volvemos.
Me llevo muy buen recuerdo de esta experiencia y el año que viene espero volver a repetirla.

Balneario de Panticosa.

Balneario de Panticosa.

Balneario de Panticosa.

Balneario de Panticosa.

Vistas desde el balneario de Panticosa.

Vistas desde el balneario de Panticosa.

Recorrido de VIII Ruta de los Penitentes 2013.

Recorrido de VIII Ruta de los Penitentes 2013.