5 de octubre de 2014

Vuelo avioneta, Lodosa, Fitero, Arnedillo.

Fin de semana diferente, vuelo en avioneta por gentileza de Peio, paseo en moto y comida en compañia de Fernando, visita sorpresa a los aitas, dormir en el monte, paseo en moto en solitario, encuentro casual con amigos.



Pasados los controles pertinentes, accedemos al hangar del Aeroclub de Vitoria.

La Cessna 172N Skyhawk 100 II, del aeroclub, en la que Peio nos va ha llevar.

Yakovlev Yak-52
El Yakovlev Yak-52 es un avión de entrenamiento soviético. Voló por primera vez en 1976 y sigue siendo fabricado en Rumanía, por Aerostar. El Yak-52 fue utilizado originalmente como entrenador de acrobacias para los estudiantes de la organización soviética de entrenamiento DOSAAF. Esta organización entrenaba pilotos tanto civiles como militares.
Desde principios de los 90 y la caída de la Unión Soviética, muchos de estos aviones han sido exportados a países occidentales a asociaciones y clubes, así como a particulares aficionados a la acrobacia. El Yak-52 está equipado con un motor radial Vedeneyev M-14P de 360 hp y 9 cilindros en estrella. El Yak-52, como la mayoría de aviones militares soviéticos, fue diseñado para operar en las peores condiciones con un mantenimiento mínimo. Uno de sus factores clave, que le diferencia de la mayoría de los aviones occidentales, es su extenso sistema neumático. El sistema de arranque de motor, tren de aterrizajeflapsfrenado y control de dirección son accionados neumáticamente.
Como mantenimiento rutinario del avión. entre otros, después de varios días sin usar hay que purgar el aceite acumulado en los cilindros inferiores, que se llenan por gravedad.




El Auster MK-IV, matrícula AC-AJR necesita un buen repaso. Este veterano aparato, que ya participó en 1944 como avión de reconocimiento en el desembarco aliado de Normandia así como en varios episodios y campañas de la Segunda Guerra Mundial. El Auster se usaba como avión de enlace y observación. Tenía 400 kilómetros de autonomía de vuelo y alcanzaba una velocidad de 209 km/h. Pesaba 804 kg.. Fué construido en Gran Bretaña en 1942. Tubo Vitoria como base operativa durante 20 años en la posguerra, entre 1955 y 1977, en el antiguo aeródromo General Mola de Salburua. A finales de los años 70, se utilizó en plan comercial, sobre todo para obtener fotografías aéreas,pero en 1988 se detectó la necesidad de una profunda revisión, que no se abordó, y quedó almacenado en Alsasua.




Preparativos: confección y notificación del plan de vuelo, colocación del GPS

Comprobación de niveles.

Revisión de diferentes partes del aparato.

Chequeo prevuelo.
La inspección debe ser una tarea rigurosa y sistemática, siguiendo paso a paso todas y cada una de las operaciones detalladas en una lista, la cual suele incluirse en una seccion propia en Manual de Operaciones del aeroplano.

Todo correcto, podemos colocarnos para el despegue.

En plena carrera de despegue, momento capturado por un reportero que cubre la noticia del vuelo de Iberia a New York.
Momento del despegue, vistas del monte Gorbea.
Embalse Ullibarri-Gamboa

 Vitoria


El Yak-52 nos da alcance y nos sorprende con una pirueta.




Fin del paseo.

Ahora en moto dirección Lodosa.




Toro con soga de Lodosa.



Visita a los aitas, están en el balneario de Fitero.

Como no tengo habitación reservada, decido dormir en las inmediaciones.



LR-123 Turruncún, pueblo abandonado. 


LR-356 Alto de Vallaroso.

LR-115 Arnedillo. Me encuentro por casualidad con buenos amigos del Motoclub Ardoi.